Mucho se ha hablado de la controversia entre Uber y el gremio de los taxistas y siempre se llega a la misma conclusión: los taxistas deben mejorar el servicio que prestan si quieren ser capaces de competir contra las nuevas plataformas.
No obstante, pensar que la mejora en el servicio y en la calidad de lo carros pondrá a los taxistas en posición de dar una verdadera competencia a Uber es una extrema simplificación pues incluso si el gremio amarillo iguala su servicio al de dicha aplicación, esta seguirá contando con una ventaja: el precio.
Aunque el famoso Uber Black ha logrado éxito en su nicho de mercado ofreciendo carros lujosos y servicio VIP a un precio mucho mayor que el de los taxis tradicionales, no ha sido así con UberX que en Bucaramanga maneja una tarifa mínima de 3.500 pesos, es decir, 1.500 menos que la establecida para los taxis.
La diferencia de precios es fácilmente justificable pues para ser un conductor de Uber solamente se necesita inscribirse en la plataforma y tener disponibilidad de un vehículo, mientras que obtener derecho a un taxi requiere cumplir gran variedad de requisitos y pagos.
Todos estos problemas podrían, si no resolverse, al menos apaciguarse si el Estado dejara de entrometerse tanto en un servicio que supuestamente es privado. Veamos:
– Las empresas de taxis nunca habrían inflado el precio del cupo a su monstruoso valor actual de no haber sido por los gigantescos requisitos que se deben cumplir para que una compañía quede autorizada a prestar el servicio de transporte. De haber requisitos más laxos, o dejarse en libertad la prestación de este servicio, habría más de ellas en el mercado y no tendríamos un oligopolio con poder suficiente para inflar ese precio de tal manera. Cinco empresas se ponen de acuerdo, cincuenta no.
– La exigencia de tres seguros diferentes para la prestación del servicio es totalmente exagerada. Por supuesto que todos queremos estar asegurados, pero ¿de verdad es indispensable para el servicio que cuenten con tantos? Todos nos subimos en el carro de nuestros amigos y familiares (y en los Uber) sabiendo que solamente tienen el SOAT, ¿vamos a negar subirnos en un taxi por solamente tener un seguro? ¿a los pasajeros de verdad les importan esos tres seguros? Téngase en cuenta que cada uno de ellos representa un costo que, si se pudiera evitar, reduciría la tarifa de la carrera del taxi.
– La imposición de una tarifa mínima y una escala tarifaria es completamente inconveniente para el gremio. El Estado debería permitir a cada empresa de taxis definir sus propios precios para que cada una decida cómo jugar con el valor del mercado y así aumentar su competitividad pues, en últimas, una tarifa más baja es más conveniente si asegura mayor cantidad de clientes. Lo peor de todo es que los taxistas y dueños de taxis no comprenden esta lógica y luchan para que les impongan una base mínima mayor, sin notar cómo se están perjudicando a sí mismos.
Si desde hace unos años se le hubiera permitido al servicio privado de transporte ser realmente privado y regirse por sus propias reglas particulares, no estaríamos teniendo el drama que ahora tenemos que sufrir por Uber y los demás medios «piratas» de transporte.
LER MÁS NOTICIAS
Era el 31 de octubre de 2.014 en la entidad se celebraba, como en todo el país, el día de los niños...
Es interesante ver la forma en que las personas romantizamos la naturaleza...
La situación carcelaria en Bucaramanga ha llegado a un punto de "no retorno". Cierre del Palacio de Justicia de Bucaramanga por protestas de los servidores judiciales.
No me gustan las series ni las películas de ficción; prefiero las que se basan en la realidad, aunque ésta resulte ser cruel y dolorosa, porque tienen el mérito de hacernos entrar en razón.
El reciente anuncio de la intervención de Estados Unidos en el conflicto sirio ha desatado alarmas sobre el inicio de la tercera guerra mundial. Y no parece una posibilidad tan descabellada...
La ley laboral colombiana contempla una licencia remunerada de maternidad de dieciséis semanas y una de paternidad de 8 días.
Se ha hablado tanto sobre si permitir o no a las parejas homosexuales unirse en matrimonio civil, que nadie se ha preguntado si éste realmente tiene razón de ser...
Mucho se ha hablado de la controversia entre Uber y el gremio de los taxistas y siempre se llega a la misma conclusión...
El único y verdadero PODER que existe en Colombia. El nuestro no es un estado de derecho y muchísimo menos, un estado social de derecho; ese es un mero postulado constitucional.
Mucho revuelo ha causado la noticia del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París. Pero, realmente, ¿qué implica esto?
El Código General del Proceso ha sido una de las escasas respuestas acertadas a la crisis institucional, de recurso humano, financiero y de toda índole...
Cada día nos causa mayor asombro el encumbramiento casi monárquico de que se rodean los magistrados de los tribunales y de las altas cortes salvo contadísimas excepciones
Los alcaldes de Bogotá están destinados a la controversia. Mientras se sigue discutiendo la revocatoria del poder de Enrique Peñalosa, no puede olvidarse que...
Al fiscal NESTOR HUMBERTO MARTINEZ NEIRA debería producirle sonrojo el proponer, con el obvio aval del Consejo de Política Criminal, la despenalización de la INASISTENCIA ALIMENTARIA.
Mediante la Ley 1468 de 2.011 el Congreso de la República creó la “licencia de paternidad”. Desde ese momento, los padres han tenido 8 días hábiles de licencia remunerada...
Desde Julio 18 de 2.017, regresa el pago de recargo nocturno a partir de las 9:00 p.m. en Colombia.
La semana pasada el presidente Santos sancionó una nueva reforma a la legislación laboral mediante la cual el recargo nocturno pasa a pagarse a partir de las nueve de la noche y no desde las diez...
En Colombia se limitan a dos: la CONCILIACIÓN y el ARBITRAMENTO y son el fruto de la mora judicial, del desprestigio de los jueces ordinarios y de la dejación de sus tareas naturales por el estado...
La INSOLVENCIA suele ser utilizada como una amenaza lanzada por los deudores y entendida como un chantaje hacia los acreedores.
El “ventilador” de GUSTAVO MORENO, exfiscal anticorrupción, le ha develado al país lo que, tristemente, ha sido vox populi para la comunidad jurídica...
La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá nos ha sorprendido gratamente por haber impartido pronta justicia en el tema de la huelga de Avianca.
Una visión desde la Propiedad Intelectual para impulsar la Económica y el Turismo en las regiones.
Con el cambio de gobierno vuelven a soplar vientos de reforma a la rama judicial bajo el mismo cacareado argumento de superar la congestión de los despachos y la mora en los procesos...